Mi proyecto en Leh

Estándar
Mi proyecto en Leh

Hace ya mucho que tenía pendiente actualizar mi proyecto actual y hoy por fin he encontrado un hueco para hacerlo. Desde que llegué el 30 de septiembre a Leh, estoy colaborando en un proyecto de Women Empowerment. Es una experiencia completamente diferente a las anteriores, pues esta vez no se trata de una ONG ni asociación, simplemente una idea, la idea de mejorar la situación de las mujeres en Ladakh.

Cuando vine en abril a Leh conocí a Thinlas, una mujer increíblemente fuerte y valiente. Ella es la propietaria de la Ladakhi Women’s Travel Company, la única agencia de viajes y trekking en Ladakh dirigida por mujeres. Ella tuvo que abrir esta compañía porque, aun siendo guía de montaña titulada, nadie la contrataba por el hecho de ser mujer. Por eso decidió abrir su propia agencia y emplear sólo a mujeres como guías, porteadoras, cocineras, etc. Cuando nos conocimos le conté que me gustaría participar en algún proyecto dedicado a las mujeres y a mejorar su situación. Ella me contó de la situación de la mujer en Ladakh, que aunque es mejor que la de otras mujeres en otras partes de la India, todavía hay casos de violencia y discriminación. Y de ahí surgió la idea de pasar aquí estos dos meses y trabajar en nuestro “proyecto”.

Además de los problemas específicos que deben enfrentar las mujeres aquí, se añade un problema general que sufre toda la zona de Ladakh. Las carreteras que conectan la región con el resto de India se quedan bloqueadas por la nieve desde octubre hasta mayo aproximadamente, por lo que Ladakh queda aislado del resto del mundo. El turismo desaparece por completo y con ello las posibilidades de trabajo para muchos de los comercios, hoteles, agencias de trekking, etc. Eso supone un grave problema para todos, pero especialmente para las mujeres que deben quedarse al cuidado de los familiares y las casas y raramente se les verá marchándose a otro lugar durante el invierno, cosa que sí hacen los hombres.

Este año Thinlas ha querido cambiar esta situación e intentar apoyar a aquellas de sus empleadas que estuvieran interesadas en realizar alguna actividad durante el invierno para poder recibir algunos ingresos. La mayoría de ellas estuvieron interesadas y tras lanzar algunas ideas, decidieron empezar de forma experimental este año produciendo tomate triturado que guardan en botes de cristal hasta enero, cuando las existencias de tomate triturado de las tiendas suele acabarse y no hay forma de hacer llegar más a la ciudad. Este año van a empezar con unos 200 botes para ver qué tal va y en función de eso decidir si se incrementa la producción para el año próximo. Esta idea nos pareció a todos la mejor porque es también la más sostenible, al no depender del turismo nuevamente, sino que va dirigida a la población local.

Stock de tomates para preparar el puré de tomate

Preparación Puré de tomate

Pero nosotras queríamos hacer algo más general con el proyecto de mujeres, aunque andábamos algo perdidas. ¡No es tan fácil empezar algo de cero! Primero tuvimos la idea de entrevistar a mujeres importantes de la zona, triunfadores, con roles importantes, una especie de entrevistas motivadoras. Empezamos entrevistando a la Doctora Ladol, que es la primera ginecóloga (mujer) en Ladakh, y también entrevistamos a mujeres en cargos oficiales, mujeres que trabajan en la redacción de un periódico, chicas jóvenes de las aldeas cercanas a Leh, etc. Fue interesante, aunque creo que no conseguimos exactamente lo que buscábamos. Lo que más me sorprendió es que muchas de ellas decían que la situación de la mujer en Ladakh era muy buena y que no eran necesarias más acciones. Fue un momento duro, especialmente para mí, que empecé a plantearme cual era el sentido de estar aquí pasando frío estos meses si nadie parecía ver la necesidad de este proyecto. Dediqué varios días a reflexionar sobre esto… fue un momento de bajón total. Finalmente, hablando con Thinlas, decidimos cambiar un poco la perspectiva y entrevistar a mujeres que han sufrido situaciones de violencia y discriminación, para ver el otro lado de la moneda. Ahí conocí a una chica con una historia terrible detrás, y gracias a ella recuperé la ilusión y confianza en el proyecto.

En próximos capítulos os cuento algunos detalles sobre la historia de esta chica y sobre el proyecto en sí. ¡Seguid atentos! CONTINUARÁ…

 

 

Anuncios

»

  1. Hola linda!
    Veo que hace mucho que hiciste esta publicacion pero por si todavia estas activa en esta pagina y sigues con este proyecto queria preguntarte si necesitais ayuda…
    Quiero ir a Ladahk en unas semanas y queria colaborar en algun proyecto como este 🙂
    Un abrazo y os deseo lo mejor siempre;
    Eli

    • Hola Eli! Muchas gracias por tu mensaje. Me alegro que vayas a Ladakh pronto. Es un lugar mágico! Espero que te guste.
      No estoy ya vinculada a este proyecto pero puedes contactar con la agencia de viajes por si puedes involucrarte en algo y ayudarles. Siempre están interesados en proyectos y actividades nuevas. Y si no, mira por ahí que hay un montón de organizaciones y seguro que habrá algo en lo que puedas colaborar.
      Un abrazo muy fuerte,
      Belen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s