Cuando una película de Disney puede ruborizar a unas niñas

Estándar

Una de las cosas que más me sorprende de Nepal y a la que no consigo acostumbrarme, es la segregación entre niños y niñas, que, claro, luego se traduce en hombres y mujeres. En general, creo que en Nepal es un poco menos exagerada que en India, pero aun así no dejan de llamarme la atención pequeños detalles. Por ejemplo, en el colegio donde van las niñas del centro realizan unos ejercicios en el patio del colegio antes de salir. En estos ejercicios todos los niños se ponen en fila separados por clases, y cada clase separada por niños y niñas, que van en diferentes filas. Cuando le pregunto a las niñas si tienen amigos o amigas, todas, desde las más pequeñas a las más mayores, me dicen que solo tienen amigas y que todos los niños son malos. Y de hecho, por la calle difícilmente ves grupos de niños y niñas juntos. En casa, las niñas son exageradamente pudorosas de su cuerpo y su intimidad. Para cambiarse de ropa cierran la puerta o se esconden en una esquina y siempre se cuidan mucho de ir muy tapadas, incluso cuando juegan. Cuando vemos alguna película y los protagonistas se besan, se tapan los ojos o se giran para no verlo.

Con estos antecedentes, os podéis imaginar que cuando voy a comprar alguna película para ver los sábados, tengo que tener mucho cuidado. La última semana me decidí por una de las películas de Disney para jóvenes, porque pensé que con Disney nunca podría fallar. Y debo admitir que ¡¡High School Musical les encantó!! Creo que la han visto ya como tres veces. Pero lo que a mí me llamó la atención fue ver que las niñas se ruborizaban en un par de escenas de la película. ¡De una película de Disney! Una de las escenas fue cuando una de las protagonistas aparece en la piscina con un bañador entero. Todas lanzaron un “Uuuuuhhh!”. Las otras escenas eran cada vez que dos de los protagonistas intentaban besarse. Algunas se tapaban los ojos, otras se giraban a ver mi reacción…

Me pareció tan surrealista y a la vez representativo de la cultura nepalí, que os lo tenía que contar.

»

  1. Hola Belén!

    Verás otro comentario mio que te he hecho en otro post, en él te comento que llevo varios años con l aidea de estar un mes en India, ya tenía mirado todo, los billetes, tengo la lonely, durante años me he leído todo lo que caía en mis manos sobre India, música, pelis, buscado información en internet, he conocido gente que ha estado y me han contado su experiencia allí, lo que pas que creo que por no ehcarme hacia adleante y liarme la manta a la cabeza y decir ya!!! me voy…pero también es verdad que estudiaba y trabjaba y así es más difícil, ahora estoy con uans asignaturas de la UNED y creo que a partir de junio podría tener 1 mes para estar allí con mis ahorros…dicen que es mejor a partir de octubre por el tiempo y el monzón…
    El tema es que nos han mandado hacer un trabajo para la asignatura de Diversidd e igualdad, he tenido que escoger un blog y he elegido el tuyo!!! no te preocupes porque es analizar como está creado el blog en cuanto a la comunicación, sólo es eso, voy a presentarte en el trabajo solo con tu nombre y lugar de procedencia y eso sí pondré el nombre del blog, espero que no te moleste.

    Bueno pues con la escusa del trabajo me he puesto en contacto contigo para expresarte también el sueño de mi vida que es ir a India, por eso he hecho este trabajo sobre este tema porque me apasiona…lo que me encantaría es ir con alguna congregación y que tuviese gastos de comida y manutención cubiertos y pagarme solo el viaje, me comenta gente que eso de pagarte todo ya no se encuentra, antes si. Otra de las opciones era a la Mother House, conozco gente que ha estado y no te exigen tener nada, auqneu lo último que he encontrado en la web eran quejas de que si lo tenía n muy mal organizado y tal, pero la opinión de cada uno es subjetiva

    Me encantaría ir…
    Cuídate, que estés bien, que todo te vaya genial, que aprendas mucho y que des mucho!!!!
    Un beso
    Elsa

    • Hola Elsa,
      Muchas gracias por tus bonitas palabras. Me alegro de que mi blog te guste y te esté ayudando a animarte!! Y vaya! Gracias por elegirlo para tu trabajo. Ya me contarás qué tal (me encantaría leer el trabajo o presentación que vayas a hacer) y si salen ideas constructivas para mejorarlo, ¡no dudes en hacérmelo saber!
      Sobre lo que me comentas de encontrar una organización que cubra los gastos, sí, no parece fácil, pero si buscas bien, ¡encuentras!
      Sobre la organización Mother House, supongo que te refieres a Calcuta, no? Yo no he estado, pero sólo he escuchado cosas buenas de allí. Incluso excompañeros míos de alguna ONG que pensaban pasar allí 2 semanas y estuvieron 2 meses!! Quejas sobre organización, seguramente encontrarás de cualquier ONG, sobretodo si es en el extranjero, pero ese es uno de los mayores aprendizajes que puedes hacer mediante esta experiencia: aprender de los demás, respetar otras culturas y maneras de hacer y entender que tú eres el que tiene que acoplarse al lugar y no ellos a ti. 😉
      Si necesitas alguna información más concreta, puedes escribirme a la dirección de e-mail de paseandoporindia.
      Un abrazo,
      Belén

Responder

