Happy Holi!!

Estándar
Happy Holi!!

Holi es uno de los festivales más famosos de India. Se celebra coincidiendo con la luna llena que anuncia el inicio de la primavera.  En la víspera de Holi se celebra el Holika Dahan (o ‘la noche de la hogueras’), que simboliza el triunfo del bien sobre el mal. El día central de la celebración de Holi, Dhuleti – la fiesta de los colores, es un día reservado a la fiesta y el juego. No hay rituales especiales, salvo el de tirar polvos o agua teñida de colores a todo aquel que se nos cruce en el camino.

Este año Holi fue celebrado el 27 de marzo y todos lo esperábamos con mucha expectación. Habíamos oído hablar mucho sobre este famoso día, y había opiniones para todos los gustos: alguna de las becarias indias nos decían que se encerraban en casa ese día y no salían para nada!, otros nos decían que era un día muy divertido pero que teníamos que tener mucho cuidado porque podía llegar a ser peligroso, otros que nos embadurnáramos en aceite antes de salir de casa… Incluso en la ONG nos prohibieron viajar a las aldeas durante los días anteriores porque era peligroso. Glup! Así que os podéis imaginar la mezcla de emociones.

Qué emoción! Se nota que Holi se acerca!

Qué emoción! Se nota que Holi se acerca!

Vendedor de colores para Holi

Vendedor de colores para Holi

A mí el 26 de marzo, la noche de las hogueras, me pilló volviendo de Pushkar en tren y respondiendo a todos los mensajes de mis compañeros y amigos que, preocupados por mi seguridad, no paraban de preguntarme si yo estaba bien, si todo estaba tranquilo, etc… Pero la verdad que todo estuvo muy tranquilo. Sólo vi algunas hogueras y gente bailando alrededor en mi camino de la estación de tren a casa.

Hoguera preparada para la quema

Hoguera preparada para la quema

En Pushkar empiezan a celebrar Holi una semana antes con diferentes actividades todos los días. El día que yo estuve allí tocaba un stick dance o baile con palos. Empiezan los niños y le siguen los adultos. Al final todos, locales y visitantes se mezclan al ritmo de los tambores, bailando en medio de la calle.

The Stick Dance en Pushkar

The Stick Dance en Pushkar

The Stick Dance - Pushkar

The Stick Dance – Pushkar

Del día central, el de Holi propiamente dicho, sólo puedo decir que es una auténtica locura pero muy muy divertido. Desde muy temprano ya hay gente bailando por las calles, completamente cubiertos de colores. Las calles cortadas al tráfico, policías por todas partes, muchos niños y hombres (las mujeres lo celebran en el interior de las casas con bastante más tranquilidad) y mucho achuchón y “Happy Holi!!” mientras te embadurnan con colores o te tiran agua. Una experiencia única e irrepetible!! Eso sí, yo estuve teñida de rosa y verde durante casi una semana….

Celebrando Holi en Udaipur!

Celebrando Holi en Udaipur!

Holi

Holi!!

Holi!!

 

Si queréis ver más fotos, podéis hacerlo aquí.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s