Mis vacaciones en Kerala, el lugar de India que no parece India

Estándar
Mis vacaciones en Kerala, el lugar de India que no parece India

Durante mis vacaciones en febrero estuve visitando Kerala, en el sur de India. Era la primera vez que viajaba al sur y tenía muchas ganas porque había escuchado muchas cosas sobre el sur de India y además quería escapar del frio de Rajasthan. Y vaya si lo hice….

Mi amigo Julio, que viajó desde España, me acompañó estas dos semanas. Volamos desde Delhi a Kochi y allí sentimos por primera vez la bofetada de calor húmedo que nos iba a acompañar durante el resto del viaje por Kerala. Durante el viaje nos pasó un poco de todo… Estuvimos atrapados en una ciudad fantasma durante 4 días por una huelga general, sin tiendas ni restaurantes abiertos, casi participamos en una película de Bollywood, nos bajamos de un rickshaw en marcha porque pensamos que nos estaba engañando, presenciamos uno de los festivales hindús a más de 40 grados!

Kerala es famosa por sus campos de cocoteros y arrozales, playas abiertas y laberinticos brazos de mar, verdes colinas y bosques monzónicos.

Lo que me choco mucho es que parecía que hubiera viajado a otro país. Las personas tenían una fisonomía diferente, hablaban otro idioma (no hindi), las calles estaban limpias, el tráfico era ordenado y silencioso, no había vacas por la calle, casi no pude regatear, las turistas iban en tirantes y pantalón corto, los keralenses pasean con paraguas para protegerse del sol, los hindús no pueden entrar en los templos, hay millones de iglesias y escuelas católicas por todas partes, la comida llevaba muy poco picante y servían alcohol en casi todos sitios. Incluso me dio un poco de rabia porque mi amigo, al que todo el mundo le había advertido mucho antes de viajar a India, no estaba conociendo lo que para mí es “la verdadera India”. No sé cuantas veces debí decirle “en mi India…” o “en la India que yo conozco…”.

Por suerte, después de Kerala fuimos a Agra, donde está el Taj Mahal, y allí sí pudo ver lo que es la “real India” y entendió muchas de las cosas que le estuve contando.

Como siempre, aquí os dejo algunas fotitos.

Responder

