Ya llevo un mes aquí!! En qué he estado trabajando?

Estándar

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo y hace ya más de un mes que estoy colaborando con Seva Mandir! Así que he pensado que era una buena fecha para hacer balance de los proyectos en los que he estado colaborando durante este tiempo.

Primero, cuando llegue, me asignaron colaborar con el Departamento de Recursos Humanos debido a mi experiencia en este campo. Esto fue todo un shock porque desde luego era lo último que me esperaba hacer aquí. Cuando me marche de mi anterior trabajo lo único que quería descansar por un tiempo del mundo de los Recursos Humanos y dedicarme a algo completamente diferente. Y sí señores, ahí estaba yo pasando mis primeras dos semanas en el Departamento de Recursos Humanos de una ONG en India!! Me costó bastante hacerme a la idea, pero pensé que al final había venido a echar una mano y si mi experiencia les podía ser útil, pues les ayudaría por supuesto!! El problema es que creo que el departamento en cuestión no sabían que hacer conmigo en realidad. La primera semana me tenían simplemente sentada al lado de los diferentes miembros del equipo (5 personas en total, 4 hombres y 1 mujer) mirando lo que hacían. Además, sólo dos de ellos hablan inglés. La segunda semana me dieron ya algunas tareas pero no muy interesantes, debo confesar. Revisar el Manual de Recursos Humanos y hacer sugerencias (¿), hacer una presentación en Power Point con estadísticas sobre la plantilla, y alguna cosilla más. Se me hacía muy duro porque el resto de voluntarios iban a visitar las aldeas, las escuelas, y todo parecía más interesante…. Por suerte, uno de los días me invitaron a participar en un tour de un día para visitar algunos de los proyectos de Seva Mandir. Esto me pareció como un día de vacaciones fuera de la oficina!!! Me lleve mi cámara y me pase el día haciendo fotos. El destino quiso que les encantaran mis fotos y casi me he convertido en la fotógrafa oficial de Seva Mandir! El hecho de poder pasar este día fuera de la oficina, viendo cosas completamente diferentes a las que estaba acostumbrada, me ayudo a ver claramente que era esto lo que quería hacer y la razón por la que me había venido tan lejos a pasar una temporadita. Así que hable con la coordinadora de Voluntarios para que me cambiara de proyecto. No lo conseguí, pero al menos he podido cambiar el tipo de proyectos que me asignan. Sigo trabajando en proyectos de Recursos Humanos pero de carácter más estratégico, lo que para mí al menos es más interesante. También me he ido moviendo y aceptando todo aquello que ha ido cayendo en mis manos. Esto quiere decir que ahora llevo un batiburrillo de pequeñas cosas, pero creo que es más enriquecedor. Aquí os dejo un resumen de mis proyectos actuales:

– Imparto clases de ofimática básica en un Youth Resource Centre (Centro de Recursos para Jovenes). En este tipo de centros se intenta trabajar con los jóvenes para que se conviertan en los líderes de la comunidad en el futuro. Por ello se les intenta formar y crear un ambiente donde sientan que pueden expresarse libremente.

Clase de Excel en el YRC

Clase de Excel en el YRC

En mi ultima sesion, las chicas me hicieron unos dibujos de henna!

Las chicas dibujando con henna en mis manos

Las chicas dibujando con henna en mis manos

Y este es el resultado!!

Y este es el resultado!!

– Colaboro con el Resource Mobilization Unit escribiendo articulos sobre los proyectos, haciendo fotos, desarrollando un Departure Pack para voluntarios, ayudando con un proceso de seleccion…

– He estado trabajando con la Directora de Programas para crear una herramienta efectiva para evaluar el desempeño de los empleados.

– Estoy iniciando un proyecto para evaluar el desempeño y progresión de las maestras de los centros preescolares de las aldeas rurales.

– Voy a organizar sesiones de formación en ofimática para los empleados de la organización (Power Point, Excel, Word, Outlook)

Después de un mes aquí, me he dado cuenta de que la mayoría de los voluntarios llegamos con una visión muy idealista y a todos nos cuesta aceptar que somos una pieza más de un enorme puzle que difícilmente llegaremos a comprender. Para mí fue duro en las primeras semanas, especialmente porque el trabajo era bastante aburrido y completamente diferente a lo que quería hacer y pensaba que iba a hacer. Ahora me estoy dando cuenta de hay tantas formas de colaborar… Muchas de ellas parecen insignificantes, pero estoy segura de que ayudan.

Un comentario »

  1. Que emocionante y que grandes experiencias vas a vivir en India. Las cosas más gratificantes y que más le llenan a uno son las que se hacen de corazón sin importar lo que se hace

Responder

