Lo que no habia visto antes…

Estándar

Como sabéis, esta es la tercera vez que estoy en India. Anteriormente estuve como turista viajando con mi mochila a cuestas, y ahora estoy viviendo en Udaipur. Estoy disfrutando mucho de la experiencia tan diferente de vivir vs viajar, especialmente de las cosas que se pueden descubrir o aprender cuando te mueves con gente local y puedes visitar lugares mas remotos. Una de las cosas que por ahora más me ha sorprendido, es la imagen tan distinta que estoy teniendo de esta sociedad. Una de las principales diferencias ha sido el sistema de castas. Cuando viajé antes, no noté una fuerte presencia del sistema de castas en la sociedad, y la verdad, pensé que era algo más bien del pasado y que ya estaba desapareciendo. Ahora me sorprende ver que esta muy presente en todas partes y en cualquier actividad. Desde una compañera que comenta una noticia sucedida en la ciudad y añade: “y esa persona era de mi misma casta, sabéis?”. O cuando le dije a una de las chicas que trabaja conmigo que estaba muy guapa y ella me respondió: “es que soy rajput” (rajput es uno de los grupos descendiente de la casta de los khatriya). Me he dado cuenta que solamente con decir el nombre, ya saben a que casta pertenecen y en función de eso ya se pueden hacer toda una idea estereotipada de lo que puede o no hacer esa persona. Os pondré otro ejemplo: tenemos una chica que limpia la casa y nos cocina. Ella pertenece también a la casta de los rajput. (Como veis en seguida nos dicen la casta a la que pertenecen). Ella limpia toda la casa pero solo hasta la puerta del baño. Para limpiar el baño viene otra persona que solo limpia baños. Esto es porque pertenece a una casta más baja que la persona que limpia el resto del piso.

La casta de cada persona la determina automáticamente la condición de la familia en la que viene al mundo y es ya algo inmutable en vida, no se puede “progresar” dentro de una casta. Seguramente esta es una de las razones de que los matrimonios concertados sigan estando presentes en la mayoría de la sociedad india.

Aquí os dejo el link a un interesante artículo que habla sobre el tema de los matrimonios concertados:

http://www.lasociedadgeografica.com/blog/india-hoy/la-logica-del-matrimonio-concertado/

Responder

