Algunas ideas para quien quiera realizar un voluntariado internacional

Estándar

Últimamente me estoy encontrando con muchas personas que se interesan por mi experiencia de voluntariado internacional y que quieren saber todos los detalles de cómo contacté con la ONG con la que voy a colaborar, cómo fue el proceso, etc. Así que he pensado que sería útil hacer un pequeño resumen sobre mi proceso y lanzar algunas ideas para todos aquellos que sé que se plantean hacer algo similar en el futuro.

Primero diré que creo que una ventaja para mí fue el haber hecho voluntariado durante varios años en Barcelona. Eso me ha ayudado a ir conociendo cómo es el trabajo del voluntario y en qué tipo de actividades puedo ser más útil y aportar cosas y en cuales, sinceramente, mi aportación no sería tan valiosa. Además, también tenia claro que quería hacer el voluntariado en Asia (una de las últimas regiones que he descubierto en mis viajes y que me tiene completamente enganchada!). Con estas ideas claras empecé mi búsqueda. Es bastante fácil encontrar información en Internet,  en guías de viajes, en foros de viajeros y a través de asociaciones en España. En mi caso, empecé revisando el capitulo sobre voluntariado que contienen algunas guías de viaje. Allí hay mucha información valiosa, datos de contacto, requisitos, etc… Esa información la fui combinando con muchas búsquedas por Internet. Después de muchas horas delante del ordenador ya tenia claros algunos proyectos en los que me gustaría colaborar así que contacté con ellos. Después de enviarles bastante información y algunas referencias profesionales…. y alehop! aceptada!

Lo curioso es que después de este trámite, varias personas más me dieron referencias de más organizaciones, la mayoría en India. Aunque yo no llegué a contactar con ninguna, aquí os lo dejo por si a alguien le puede interesar:

– Mi queridísima Fede, que además de tener su propia organización movingpeace, me habló de Colabora Birmania, una ONG situada en Tailandia y que trabaja para mejorar las condiciones de vida de los refugiados birmanos desplazados en Tailandia (colaborabirmania.org).

– Quim de Soñar Despierto, la fundación en la que he colaborado los últimos años en Barcelona, me recomendó a Locos de la Colina.

– Roger, que estuvo también varios meses como voluntario en Assist al norte de la India compartió conmigo su experiencia. Aquí os dejo el link a su blog.

Volcam: para buscar acciones de voluntariado en Camboya.

Indiga: página de ONGs españolas con actividad en la India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s